Gurú Fotón HL
Kent Pell

Una bicicleta es algo hermoso, pero solo si es algo más que una pluma. Rigidez, manejo, cumplimiento y funcionalidad: una bicicleta que sobresale en cada una de estas regiones y es súper liviana es tan fácil de manejar como rara: en casi 20 años de pruebas, solo he montado unas pocas bicicletas que coinciden con esa descripción. Con más frecuencia, he encontrado que las bicicletas hiperligeras son interesantes, pero también revelan algunos compromisos muy reales para perder peso.

Por eso, cuando Pro me dijo que su cuadro Photon HL es el más ligero del mundo, me pregunté cuánto se ha sacrificado para lograr ese superlativo. Pedí uno para experimentar, pero no esperaba decir mucho más: «Caramba, es suave». El Photon HL era mucho más. Guru es una actuación de 30 personas establecida en Montreal, Quebec. El negocio es solo uno de un par de fabricantes de bicicletas que fabrican bicicletas personalizadas internamente con tres materiales: carbono, acero y cerámica. La Photon original (con un peso de cuadro declarado de 750 g) ganó nuestro premio Editors’ Choice a la mejor bicicleta de calle de fantasía en 2010. Según el ingeniero de combinaciones de Guru, Guillaume Cyr, la HL es más de un 14 por ciento más liviana que esa versión porque la empresa logró convencer menos sustancia para lograr más. Los ingenieros utilizaron el modelado automático para determinar que podían eliminar hasta la mitad del material en capas específicas del marco del Photon HL y aún así preservar la calidad de conducción. Lo lograron cortando tiras en casi todas las capas de esta bicicleta, incluida la superior, lo que le da al Photon HL la apariencia de tener rayas.

Cortar tiras en una computadora es una cosa, pero cuando se trata de andar en bicicleta, es mi propia piel la que corre el riesgo de ser despojada, así que me sentí obligado a preguntarle a la gerente de publicidad de Guru, Jodi Clark, en caso de que la bicicleta estuviera segura. Ella respondió que el marco pasa «varias pruebas de fatiga y afectación que van más allá de los estándares de la industria», pero señaló que tiene un límite de peso del ciclista de 91 kg. Estoy a salvo por debajo de eso, por lo que Clark me aseguró que no tendría que tomar precauciones al andar en bicicleta.

Desviador trasero mecánico Campagnolo Super Record Kent Pell

Pero, ¿es ese el cuadro más ligero del planeta? Esa es una afirmación curiosa sobre un marco solo personalizado, ya que cada Photon HL es diferente. El peso declarado es de 650 gramos para un cuadro de 54 cm con herrajes (pata de cambio, pernos de botella de agua y abrazadera de tija de sillín). Mi cuadro, de aproximadamente 54 cm, pesaba 677 gramos, aunque tiene 10 gramos de peso extra ya que había sido construido con un juego de tubos más sólido después de que los constructores de Guru supusieran que yo era «(probablemente) un ciclista muy fuerte». » El peso de mi cuadro también representa los tubos de enrutamiento de cables adicionales necesarios para obtener una transmisión mecánica (los topes de cable son compatibles con sistemas digitales, mecánicos e hidráulicos).

Guru puede fabricar el cuadro más liviano, pero no el cuadro más liviano. El HL tiene una horquilla cónica Enve 2.0, que tiene un peso declarado de 350 g (mi horquilla pesaba 379 g sin cortar) para obtener un peso completo del cuadro mantenido de 1,000 gramos. Eso es más pesado que el peso prometido en el cuadro RCA 2015 de Cervelo, que será de 950 gramos para un cuadro de tamaño 54 cm con hardware. El conjunto de marcos RCA es significativamente más caro y no se ofrece en geometría personalizada como el Photon HL, pero aparentemente es más liviano. No importa que Photon HL esté definitivamente entre los cuadros más livianos que puede comprar, y probablemente sea el cuadro más liviano que he montado.

También lo construí usando piezas suaves (pero no las más ligeras): la nueva colección mecánica Super Record de Campagnolo y las ruedas tubulares Bora Ultra 35; tubulares Victoria Corsa SC de 23 mm; una cabina de Bontrager, que incluye la barra y el vástago de carbono integrado XXX de 245 gramos (mi escala). Peso total sin pedales ni portabidones: 59 kg.

Guru Photon HL Stem Kent Pell

Cuando lo señalé en la primera subida, adjetivos, símiles y metáforas sobre la ingravidez comenzaron a flotar en mi mente como un millón de pelotas de ping-pong en gravedad cero. Esa, creo, es realmente la razón por la cual la gente se obsesiona con las bicicletas hiperlivianas: es posible que en realidad no seas mucho más rápido subiendo una montaña, pero maldita sea, te sientes más rápido. Superhéroe rápido. Finalmente me conformé con esto: subirme a esta bicicleta me hizo sentir como SuperSpiderBatman.

Anticipé este efecto. Son las otras características del Photon HL las que no anticipé.

Es una bicicleta tan rígida como jamás querría o necesitaría, no es que sea la más rígida que he montado, pero no la necesitaría si lo fuera. Empecé a andar en la HL con cautela, luego la empujé progresivamente más fuerte. La bicicleta era exacta y me proporcionó suficiente información para que siempre pudiera predecir sus propios límites. Realmente podría doblarme en un trasplante, sentarme en el tubo superior y hacer un arco en las esquinas a alta velocidad sin tambalearme. Me sentí seguro cuando me acerqué rápido a una curva pronunciada, frené fuerte y tarde, y lo llevé a la curva. El soporte inferior y ambos triángulos se sintieron más fuertes que algunas bicicletas de carbono personalizadas más pesadas que he probado, y más robustos que mi cuadro de acero hecho a medida.

Kent Pell Y es siempre suave. Maravillosamente suave. Me encantaría entregar esta bicicleta a tantos fabricantes de bicicletas y decir: «Así. Haz que tu paseo en bicicleta sea así». El Photon HL parecía flotar, sin embargo me sentí apegado a la calle; se sentía suspendido, pero no aislado. Bien, tanto perfecto.

Lo que no haría usando el Photon HL es competir en un criterio: la geometría de mi bicicleta se inclina hacia el equilibrio de todos modos. Tampoco la empaquetaría en una caja y luego se la entregaría a una compañía naviera o a una aerolínea: probablemente esta no sea una bicicleta desafiante. Es lo suficientemente rígido y lo suficientemente robusto, aparentemente, como para sentirme seguro montándolo en otra carretera. Pero este no es un marco para los descuidados o distraídos. Este es el marco para alguien que está dispuesto a darle al Photon HL un área dedicada donde se pueda guardar sin temor a que se caiga o se caiga; para alguien que respeta esto es quizás el marco más ligero del mundo, y admite el compromiso con la durabilidad que acompaña a ese manto. Acepta eso, y también el Photon HL debería deslumbrarte cómo me hizo que poco podría ser mucho mejor.

Lo que necesitará saber Se
dice que es el marco más liviano del mundo (probablemente lo sea), pero no es el conjunto de marcos más liviano del mundo
Geometría personalizada
Fabricado en Canadá

Peso: 59 kg (probado; aproximadamente 54 cm)

Información: www.gurucycles.com

Sensación social
Tan pronto como twitteé una imagen de este Photon HL en la feria Interbike, obtuvo más respuesta que cualquier otra cosa que haya publicado.